¡A darle al Fiambre!
El Fiambre es uno de esos platillos deliciosos más emblemáticos de la cultura guatemalteca, debido a sus variados ingredientes y su laborioso proceso para armarlo, pero sobre todo, por la compañía que se hace al degustarlo con familia, amigos y conocidos,
El Fiambre es una mezcla entre sabores criollos y nativos de la región de Guatemala. Tiene una combinación de ingredientes que eran de la cocina prehispánica: verduras, embutidos, carnes y pescados que, según cuentan, los españoles introdujeron. Sin embargo, también se utiliza en la preparación gran variedad de quesos, aceitunas, alcaparras y depende del gusto, aderezos y mariscos.
Con el pasar de los años, se ha convertido en el plato nacional para la celebración del Día de los Santos Difuntos, celebrado el 1 de noviembre a nivel nacional. El fiambre cuenta comúnmente con dos tipos de variación en el proceso de preparación: El Fiambre rojo y el Fiambre blanco. Estos difieren de sus ingredientes, ya que el rojo lleva remolacha, y el blanco utiliza verduras más claras. Es tan peculiar que no hay receta original, ya que varía según cada familia o lugar en el que se prepara.
Para este platillo típico de la cultura guatemalteca, existen datos curiosos que te queremos compartir a continuación:
Este platillo podría llegar a costar... ¡Hasta 20 dolares! Y es que, por la manera tan elaborada de prepararlo y embellecerlo, esta preciada mezcla de sabores puede llegar a valer mucho para otras culturas y regiones en donde se consuma, además del sabroso sabor que hace despertar el gusto de los extranjeros que lo prueben.
Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE), en su cuarta aceptación, la palabra Fiambre, es reconocida como uso únicamente en Guatemala y lo describe como un plato nacional.
José Milla, mejor conocido como "Pepe Milla", en su libro Cuadro de Costumbres, dice lo siguiente: «Fiambre, en buen castellano, es un adjetivo que significa el asado o cocido que se ha dejado enfriar para comerlo así. Entre nosotros es un sustantivo que designa un plato eminentemente nacional, compuesto de muchas hierbas y de muchas carnes, que se come frío también, de donde probablemente le viene el nombre.»
Guatemala cuenta con el récord mundial del fiambre más grande del mundo, y es que el plato, que fue hecho con un sinfín de ingredientes variados, pesó aproximadamente 280 libras.
En fin, este platillo hace que podamos compartir con nuestras familias y amigos en cualquier lugar donde nos encontremos, además de reflexionar y pensar en los seres queridos que nos han dejado y brindar por ellos, a través de la celebración del 1 de noviembre.